FANDOM

El monstruo de Frankenstein, tambien conocido como La creatura, o La creatura Frankenstein es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.

En la novela, originalmente la criatura no tiene nombre un símbolo de su parentesco humano, y con una falta de sentido de sí mismo y la identidad. Él solo se hace llamar a sí mismo, cuando se habla de su creador, Víctor Frankenstein, el "Adán de su trabajo". Es también diversamente referido como una "criatura","demonio", "un miserable", "diablo", "ser" ``repugnante´´ y un ``horror´´ de la novela. Sin embargo, en la cultura popular, él es a veces equivocadamente llamado Frankenstein. Murió cuando tenía 85 años.

La estatura del monstruo era de 8 pies, es decir, 2,44 metros. En la vida real, solamente 24 personas superaron esa medida (23 varones y 2 mujeres), de la cual haya constancia.

El monstruo con nombre anónimo pasó a ser parte de la tradición, cuando la historia de Mary Shelley que fue adaptada en obras serias y cómicas en Londres y París durante las décadas después de la primera aparición de la novela. La propia Mary Shelley asistió a una actuación de Presumption, la primera adaptación exitosa de su novela al teatro. "La factura de la obra me divirtió sumamente, para en la lista de personae dramático vino, _______ por el Sr T. Cooke,” ella le escribió a su amigo Leigh Hunt. “Este modo anónimo de nombrar a lo innombrable es bastante bueno”.

En este vacío, es comprensible que el nombre del creador de Frankenstein, pronto se utilizara igualmente para el nombre de su creación. Ese error se cometió ya durante la primera década después de que la novela se publicara, pero se empezó a utilizar el nombre después de que la historia se popularizara en los años 1930 con la famosa serie cinematográfica de los estudios Universal protagonizada por Boris Karloff. La película se basa en gran parte en una obra de Peggy Webling, realizado en Londres en 1927. Curiosamente, en el Frankenstein de Webling, se da su nombre realmente a su criatura; sin embargo los créditos de la película listan al personaje que Karloff interpreto en esta serie, solo con signos de interrogación. No obstante, la criatura pronto se conoció popularmente en la imaginación popular como "Frankenstein."

Filmografía

Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar de Doblaje
2018-presente Hotel Transylvania: La serie ¿? Raúl Anaya México
2018 Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones Kevin James Mauricio Castillo México
2017 Fate/Apocrypha Ai Nonaka Stephanie Gándara México
2015 Hotel Transylvania 2 Kevin James Mauricio Castillo México
2014-2016 Penny Dreadful Rory Kinnear Ángel Mujica Venezuela
2013 Once Upon a Time Chad Michael Collins Federico Pesce Argentina
2013 MAD ¿? César Garduza México
2012 Hotel Transylvania Kevin James Mauricio Castillo
2004 Van Helsing Shuler Hensley Guillermo Coria
1994 Mary Shelley's Frankenstein Robert de Niro Gabriel Pingarron
1948 Abbott y Costello contra los fantasmas Glenn Strange Héctor Andremar
1939 El hijo de Frankenstein Boris Karloff ¿?
1935 La novia de Frankenstein Boris Karloff Víctor Alcocer
1931 Frankenstein Boris Karloff ¿?