FANDOM

Taneleer Tivan, alias El coleccionista, es un personaje ficticio del universo de Marvel Comics. Uno de los entes cósmicos más antiguos.

Su primera aparición fue en Avengers #28 (mayo 1966) y fue creado por Stan Lee y Don Heck.

La entidad cósmica Muerte otorgó la inmortalidad a Taneleer Tivan como el último de la especie en Cygnus X-1, un planeta desarrollado poco después del Big Bang. Por millones de años, vivió en un mundo que llamó HQ con su esposa e hija, y pasaba los días apreciando el universo. Hace tres mil millones de años, cuando su esposa, Matani Tivan, perdió el deseo de vivir y renunció a su inmortalidad, Taneleer decidió que necesitaba un hobbie para mantener su cordura, lo cual lo llevó a iniciar una colección de artefactos y formas de vida habidos en todo el universo. Eventualmente, su obsesión alcanzó tal nivel que buscaba obtener a cualquier costo todo aquello que considerase raro o de valor sólo por el placer de coleccionar. El coleccionista también posee el poder de la profecía, que le permitió ver el surgimiento de alguien tan poderoso como las entidades antiguas: Thanos. Para proteger la vida en el universo, el coleccionista creó un masivo museo con innumerables formas de vida para mantenerlas a salvo de Thanos.

Filmografía

Live Actions

Imagen Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
Collector-AvengersIW 2018 Avengers: Infinity War Benicio del Toro Jaime López México
Tivan-GOTG 2014 Guardianes de la galaxia
El coleccionista - TUMO 2013 Thor: Un mundo oscuro

Caricaturas/Videojuegos

Collector-GotG 2017-presente Guardianes de la galaxia
(serie animada)
Tom Kenny José Luis Palomera de la Ree (2ª) México
2015-2017 Jaime López (1ª)
TaneleerTivan LegoAvengers 2016 LEGO Avengers Jeff Bennett Guillermo Coria
Char 152344 thumb 2015 Ultimate Spider-Man Pablo Gandolfo Argentina
DNF-Coleccionista 2014 Disney Infinity 2.0
ADS-Coleccionista 2013 Hulk y los Agentes de S.M.A.S.H.