Homenaje a Edylu Martínez (QEPD).

De izquierda a derecha, Mariana Gamboa, Nayip Rodríguez, Edilú Martínez, Kenia Gómez y Rubén Pérez.

Las_voces_de_EDILÚ_MARTÍNEZ_(personajes)

Las voces de EDILÚ MARTÍNEZ (personajes)

En_Exclusiva_con_Leda_Santodomingo_-_Venevisión_(1994)

En Exclusiva con Leda Santodomingo - Venevisión (1994)

Grabación de un episodio de Tiny Toons.

Edylu Martínez (22 de mayo de 1964 - 10 de enero de 2020) fue una actriz de doblaje venezolana, madre de la también actriz de doblaje Elsy Garcia. Fue conocida por ser la voz de Max Tate en Beyblade, Rintaro en Medabots, Debbie Thornberry en Los Thornberrys y Dra. Nora Wakeman en La robot adolescente.

Información

Trayectoria

Edylu inició en el doblaje en 1989 gracias a un familiar que le recomendó realizar doblaje, hizo prueba en Etcétera Group con Manuel Sánchez dónde le dijeron que su voz era muy buena pero le faltaba perfeccionar el acento tras lo cual fue entrenada por el mismo Manuel, al mismo tiempo tomó un curso de locución en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V) posteriormente le fueron asignando ambientes y adicionales en telenovelas brasileñas de la época hasta que le fueron dando sus primeros personajes. Tambien se destacó por su tono de voz ya que gracias a su tono podía doblar personajes entre niños y mujeres jóvenes, a la par de doblaje ella era farmacéutica, locutora de radio y pianista. Se retiró del doblaje en 2012 por diversos problemas de salud, ese mismo año representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos para Transplantados.

Fallecimiento

Lamentablemente falleció el 10 de enero de 2020 a sus 55 años de edad en Caracas, Venezuela debido a una insuficiencia renal que la actriz padecía.

Filmografía

Anime

Series animadas

Películas animadas

Danielle Harris

Otros

Películas

Serie de TV

Telenovelas brasileñas

Malu Mader

Françoise Forton

Otros

Estudios y empresas de doblaje

Fuentes y agradecimientos

  • Nayip Rodríguez - Fotografía tomada de su cuenta de Facebook
  • Giannina Jurado - Confirmación de su deceso
  • Elsy García - Información relevante acerca de su madre
  • Edylu García Martínez - Fotografía e información relevante acerca de su madre