FANDOM

Don Eugenio H. Cangrejo es uno de los personajes principales de la serie animada de televisión Bob Esponja. Clancy Brown siempre ha sido su voz oficial en inglés. En Latinoamérica, fue doblado por Luis Pérez Pons hasta la quinta temporada, cuando a partir de la sexta fue remplazado por Carlos Vitale hasta el 2013, cuando Pons regreso de forma definitiva al doblaje de la serie, después del retiro de Vitale.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje N.º de proyectos Lugar
Luis Pérez Pons 6 Bandera Venezuela
Carlos Vitale 3

Personalidad

Es un anciano cangrejo que vive junto a su amada hija Perlita (una ballena adolescente) y es conocido por ser el dueño y fundador del famoso restaurante de comida rapida El Crustáceo Cascarudo, y por ende, el padre de la mundialmente famosa Cangreburguer, así como por ser el más tacaño de Fondo de Bikini. Aún así, su hija esta por encima del dinero. Su relación con sus trabajadores es algo extraña, ya que aunque les tiene un aprecio excepcional, también llega a abusar como jefe de ellos, siendo que algunas veces es amigo de Calamardo y otras veces lo humilla, y con Bob Esponja, es algunas veces su mentor y figura paterna, y otras veces se aprovecha de su humildad, donde se destaca un momento icónico en la serie en el cual vende el alma de Bob al Holandés Volador por 72 centavos, y después de que Calamardo le hace reflexionar, este rechaza el dinero en lagrimas a cambio de que vuelva su trabajador estrella.

Es enemigo jurado de Plankton, su rival comercial y ex-amigo de la infancia. Se burla crualmente de Él cuando sus planes para robar la Formula Secreta de la Cangreburguer fallan. Finalmente, su madre siempre lo trata como un niño, muy a pesar de que Él ya es un anciano.

Filmografía

Imagen Año Título Actor de voz original Actor de doblaje Lugar de doblaje
Don Cangrejo SBBBB 2019 La gran fiesta de cumpleaños de Bob Esponja Clancy Brown Luis Pérez Pons Venezuela
The Legend of Boo-Kini Bottom 099 2017 La Leyenda de Fondo de Buu-Kini
Doncangrjpel
3D Mr. Krabs
2015 Bob Esponja: Un héroe fuera del agua
Vlcsnap-2016-09-23-16h08m15s7421 2012 La Navidad de Bob Esponja Carlos Vitale
Don Cangejo Truth or Square 2009 Bob Esponja: Atrapados en el Congelador
DonCangrejoASP 2007 Bob Esponja: Aventura en la Atlantida Luis Pérez Pons
Doncangrejo pelicula 2004 Bob Esponja: La película
MrKrabs be 2 1999-presente Bob Esponja Luis Pérez Pons
(Temp. 1-5, 9-presente [eps. 190-])
Carlos Vitale
(Temp. 6-9 [eps. 102-189])