Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
46 227
páginas

Creado por FanDubbing22.

Algunos de sus personajes

Tributo a la legendaria actriz Diana Santos Colmenero en su trayectoria en el doblaje de voz.

Homenaje a la talentosa Diana Santos.

Alicia Diana Santos Colmenero (nacida el 9 de junio de 1950) es una actriz y directora de doblaje mexicana, reconocida principalmente por ser la voz de Minnie Mouse en la mayoría de sus apariciones desde la década de los 60 a la actualidad.

Información

Diana Santos proviene de una familia de destacados representantes del doblaje y la locución en México, siendo hija del célebre actor y director de doblaje Don Edmundo Santos, sobrina del reconocido actor de doblaje Francisco Colmenero y prima de la no menos famosa actriz de doblaje Cristina Camargo. Sus hermanos Tony y Edmundo Jr. también se dedicaron al doblaje en su niñez. Su tío político José Manuel Rosano fue también un destacado actor de doblaje y locutor. Su hija Diana Galván Santos y su nieta Ali Mercado Santos también han seguido la tradición familiar.

Su debut en el doblaje fue en 1956, a la edad de 6 años, acumulando una carrera de 65 años. Tiene una extensa trayectoria prestando su voz principalmente para producciones de Disney, y además ha sido la voz oficial de Minnie Mouse en todos los cortos, series y películas. Así mismo es la voz oficial de Bella en La bella y la bestia.

Después de estar trabajando varios años como actriz, empezó a dirigir doblaje por influencia de su tío Francisco Colmenero, ya que a éste último le hablaron de una empresa diciéndole que tenía que dirigir una película protagonizada por Dennis Quaid, que por decisión propia no dirigió, sugiriendo a los ejecutivos de la empresa que Diana sea quien lo reemplace en la dirección, después de aprender de su tío como dirigir, marcó de esa forma su debut como directora de doblaje.

En la actualidad continúa plenamente activa como actriz y directora de doblaje, principalmente para la empresa Disney y en ocasiones para otros estudios de doblaje.

Filmografía

Películas

Hayley Mills

Kevin Corcoran

Clay O'Brien

Johnny Whitaker

Otros

Películas animadas

Mel Blanc

Lucille Bliss

Sally Dryer

Otros

Para Disney

Paige O'Hara

Annie Potts

Edie McClurg

Eva Gabor

Otros

Como Minnie Mouse

Películas de anime

Series de TV

Miniseries

Series animadas

Linda Gary

Otros

Anime

Cortos animados

Telenovelas brasileñas

Carla Daniel

Otros

Audio-cuentos

  • 101 dálmatas (1961) - Penny
  • El Pequeño Hiawatha (1970) - Narradora
  • Bernardo y Bianca (1977) - Bianca
  • Mary Poppins (1979) - Jane Banks
  • Bernardo y Bianca en Cangurolandia (1990) - Bianca
  • La bella y la bestia (1991) - Bella

Videojuegos

Dirección de doblaje

Comerciales

  • XHGC (Canal 5) - Promos y pausas comerciales (1992-1994)
  • Voz del Osito Bimbo

Estudios y empresas de doblaje

Premios

  • El 28 de noviembre de 2020 se le otorgó un Premio Lavat honorario en reconocimiento a su trayectoria de 64 años como actriz de doblaje.

Curiosidades

Fuentes y agradecimientos

Enlaces externos

Advertisement