FANDOM

Desaparecido (Missing) es una película de origen estadounidense estrenada en 1982, dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. La película, cuyo guión está co-escrito por el director y Donald E. Stewart, es una adaptación de la novela 'The execution of Charles Horman: an american sacrifice' (conocida en español como 'Desaparecido') de Thomas Hauser. El largometraje obtuvo, entre otros premios, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar al mejor guion adaptado. Fue prohibida en Chile desde 1982 al año 2000.

La cinta narra la desaparición de Charles Horman, un periodista estadounidense de corta pero brillante carrera, que fue una de las víctimas del golpe de Estado de 1973 en Chile, y el encubrimiento y manipulación de militares y funcionarios de la embajada de EE.UU. involucrados en su arresto y posterior asesinato y en la desaparición de otro estadounidense, Frank Teruggi , desde el punto de vista de los parientes más cercanos.

Sinopsis

Cuando Charlie Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, su padre (Jack Lemmon) y su mujer (Sissy Spacek) decidirán buscarlo, cueste lo que cueste. Durante la búsqueda tendrán que darse cuenta, que, por alguna razón, la embajada norteamericana no está dispuesta a ayudar en su búsqueda como deberían.

Reparto

Personaje Actor original Actor de doblaje (México) Actor de redoblaje (Los Ángeles)
Ed Horman Jack Lemmon Jorge Fink Guillermo Romano
Beth Horman Sissy Spacek Alejandra Vegar Gladys Parra
Charles 'Charlie' Horman John Shea Roberto Carrillo Leonardo Araujo
Terry Simon Melanie Myron Socorro de la Campa ¿?
Capitán Ray Tower Charles Cioffi Leandro Martínez ¿?
Kate Newman Janice Rule Azucena Rodríguez ¿?
Cónsul Phil Putnam David Clennon César Árias ¿?
Embajador Richard Venture Ricardo Lezama ¿?
Frank Teurggi Joe Regalbuto Gabriel Pingarrón ¿?
David Holloway Keith Szarabajka Alfonso Obregón ¿?
Oficial en Lavanderia Mario Valdéz Macrosfilio Amilcar ¿?
Senador Hansford Rowe Macrosfilio Amilcar ¿?
Andrew Babcock Richard Bradford ¿? Alejandro Abdalah
Paris Martin LaSalle ¿? Willy Bran
Créditos N/D Sergio de Alva ¿?

Trivia

Sobre la distribución

  • Fue prohibida en Chile desde 1982 al año 2000.
  • Tanto la película como el libro en el que está basada fueron retirados del mercado tras una demanda en contra de su director y compañía propietaria de Universal. La interpusieron el ex embajador de Estados Unidos en Chile Nathaniel Davis y los dos oficiales de la Oficina de Inteligencia Naval Ray Davis y Arthur Cráter, que en la película se da a entender que estuvieron implicados en la ejecución del joven. Sin eembargo perdieron todos los juicios. Además, una demanda contra el propio Hauser fue rechazada por problemas de forma. Por su parte, después de haber ganado el juicio, Universal distribuyó nuevamente la película en 2006.
    • Lo anterior implica que en Chile el doblaje de la cinta no fue distribuido si no hasta el año 2000 (fin de la prohibición en el país) o 2006 (fin del proceso judicial para comercializarla).