Doblaje Wiki
Doblaje Wiki

Cruella es una película de comedia criminal que cuenta la historia de Cruella de Vil basándose en la adaptación animada de 101 dálmatas (1961) de la novela homónima de Dodie Smith y producida por Walt Disney. La película está dirigida por Craig Gillespie con un guión de Dana Fox y Tony McNamara, basado en una historia de Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel y Steve Zissis y producida por Glenn Close. Está protagonizada por Emma Stone como el personaje principal.

Se estrenó el 28 de mayo de 2021 simultáneamente en cines y en Disney+.

Sinopsis

Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, la cinta sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda. Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
Cruella-CruelladeVil.png Estella "Cruella" de Vil Emma Stone Karla Falcón
Cruella-Cruella12Years.png Tipper Seifert-Cleveland
(12 años)
Estefanía Piedra
Cruella-YoungCruella.png Billie Gadsdon
(niña)
Actriz sin identificar
Cruella-Baroness.png Baronesa Von Hellman Emma Thompson Rebeca Patiño
Cruella-Gaspar.png Gaspar Badun Joel Fry Alejandro Orozco Antúnez
Cruella-Gaspar12Years.png Ziggy Gardner
(12 años)
Oliver Díaz Barba
Cruella-Horacio.png Horacio Badun Paul Walter Hauser Mauricio Pérez Castillo
Cruella-Horacio12Years.png Joseph MacDonald
(12 años)
Sebastián García
Cruella-Artie.png Artie John McCrea Luis Fernando Orozco
Cruella-John.png John, el mayordomo Mark Strong Gerardo Reyero
Cruella-Catherine.png Catherine Emily Beecham Rosalba Sotelo
Cruella-Anita.png Anita Darling Kirby Howell-Baptiste Cristina Hernández
Cruella-Anita12Years.png Florisa Kamara
(12 años)
Actriz sin identificar
Cruella-Gerald.png Gerald Jamie Demetriou Sergio Gutiérrez Coto
Cruella-Jeffrey.png Jeffrey Andrew Leung Alan Bravo
Cruella-Roger.png Roger Kayvan Novak Nando Fortanell
Cruella-Commissioner.png Comisionado Paul Bazely Ricardo Tejedo
Cruella-Headmaster.png Director de escuela Leo Bill Daniel Lacy
Cruella-Businessman.png Hombres de negocios John Mackay Actor sin identificar
Cruella-Businessman2.png Nathan Amzi César Garduza
Cruella-Guard.png Guardias Ed Birch
Cruella-Guard2.png Javone Prince Jorge Badillo
Cruella-George.png George Abraham Popoola Actor sin identificar
Cruella-Guard4.png Guardias de vigilancia Joey Akubeze Actor sin identificar
Cruella-Guard3.png Michelle Greenidge Kerygma Flores
Cruella-Reporter.png Reportera Helena Dowling Gabriela Guzmán

Voces adicionales

Canciones

Créditos

Créditos doblaje Cruella.png
Créditos de Disney+.
CRUELLA CREDITOS.png
Créditos del cine.

Reparto (tráiler)

Cruella-CruelladeVil.png Estella "Cruella" de Vil Emma Stone Erica Edwards

Datos de interés

  • Fue la primera película de Disney en exhibirse en cines (En México) subtítulada pese a estar doblada, debido a una modificación en la LEY FEDERAL DE CINEMATOGRAFÍA.
  • Lo anterior causó algunas molestias, ya que los subtitulos utilizados fueron los mismos que se usaron para las funciones con audio original en inglés, por lo tanto los dialogos dichos en el doblaje no coincidían con los subtitulos.

Sobre el reparto

  • Tanto en el adelanto exclusivo como en la mezcla final, la voz de Cruella de Vil fue proporcionada por Karla Falcón, quien es nieta de Carmen Donna-Dío, la voz de Cruella en la pelicula animada de 101 dálmatas de 1961, heredando así el personaje de su abuela.
    • A su vez es la segunda vez que Karla presta su voz la actriz Emma Stone, anteriormente le dio voz en Un rockero de locura.
    • Además, es la segunda vez que Falcón dobla a un personaje antihéroe/villano que presenta las mismas o similares características que otro personaje similar (tales como comportamiento destructivo, obsesión por algún patrón decorativo* y pérdida total de la cordura o locura), estas son Cruella de Vil (*pieles de animales y manchas a blanco y negro) y Harley Quinn (*bicolores de bufón, tales como negro-rojo, blanco-negro, rosa-celeste y azul-rojo).
  • Ni Talía Marcela ni Irasema Terrazas interpretaron al personaje de Emma Thompson teniendo en cuenta que ellas han doblado a Thompson para Disney. Sin embargo el cargo recae en Rebeca Patiño, voz recurrente de la actriz.
  • Para destacar un detalle diminuto, esta marca otra ocasión en la que Erica Edwards dobla un personaje tradicional, icónico o clásico de Disney sólo en los avances, ya que uno de estos fue (para mencionar un ejemplo) Jane Banks en El regreso de Mary Poppins.

Sobre la adaptación

  • En el primer tráiler de la película, Cruella dice en el idioma original: "I'm just getting started, darling", mientras que en doblaje dice casi lo mismo: "Apenas estoy empezando, tesoro". A excepción de esta última palabra darling la cual fue traducida como tesoro cuando en todas las adaptaciones anteriores en las que ha aparecido Cruella, siempre se tradujo como querida o querido (dependiendo el sexo del personaje), que es como usualmente Cruella se refiere a cualquier persona, especialmente a Anita Darling/Radcliffe. En un segmento del segundo tráiler perteneciente a la misma escena se puede observar que Cruella está hablando con Artie/Dearly, quien es un varón, por lo que la traducción de "darling" como "tesoro" en el tráiler anterior sería lógica.
    • En el segundo trailer la palabra darling si se tradujo como querida, aunque esto en una escena diferente, esta vez hablando con Anita.
    • Ademas de todo esto, esa palabra es una expresión muy utilizada en el inglés británico.
  • Para ambos doblajes en español, se utilizó la adaptación musical de Edmundo Santos.

Muestras multimedia

Avances

Edición en vídeo

Imagen Empresa Categoría Formato Región País
Bvheinterview1.jpg
Distribuidora Disney.jpg
Buena Vista
Disney
Películas Bluray fontlogo 3.jpg DVD.jpg A
ATSC
1
NTSC
Estados Unidos Estados Unidos

Véase también