FANDOM

Copa Toon es una serie de especiales de TV realizados exclusivamente para Latinoamérica por Cartoon Network. Estos se hacían en el marco de eventos famosos de fútbol, los cuales consistían en El Fantasma del Espacio (de de Costa a Costa) y a un acompañante de otra serie de Cartoon Network entrevistando a celebridades del deporte, más un partido ficticio entre dos series del canal. Estos especiales eran de media hora y fueron emitidos entre los años 2000 y 2003 (en la actualidad no hay clips disponibles del especial del 2001, pero existen comerciales que prueban su existencia). Tras una pausa en 2004, se estrenó un ultimo especial en el año 2005, donde fue realizado un partido de 6 minutos, que marcó el final de los partidos especiales, debido a que a partir de 2006, Copa Toon se convirtió en un segmento de series animadas con temática de fútbol, para más tarde, en 2009, convertirse en un juego flash de la pagina oficial del canal y en 2014 en un juego para teléfonos inteligentes. En 2018 el bloque de entrevistas y segmentos especiales regresa con motivo de la celebración del mundial de Rusia de ese mismo año con Gumball y Darwin Watterson (de El increíble mundo de Gumball) en la conducción.

Especiales (periodo 2000-2005)

Los especiales eran conducidos y estelarizados por el elenco de Fantasma del Espacio: de Costa a Costa (de donde los personajes retomaban sus papeles) y (en 2002 y 2003) el co-presentador, quien era un personaje de otra serie de Cartoon Network (Mojo Jojo de Las chicas superpoderosas en el 2002 y Don Justo Bolsa de Coraje, el perro cobarde en el 2003), mientras que en los partidos (donde los jugadores y los hinchas no eran doblados) los comentaristas eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol de Los Picapiedra. El Fantasma y su acompañante entrevistaban a un jugador famoso. El especial del 2005 fue presentado solo por Brak, quien fue el único personaje doblado, debido a que era el único con diálogos. En este especial, Brak le hacia distintas preguntas a tres distintos jugadores de la selección española de fútbol para luego dar paso a un partido entre los tres jugadores y los distintos personajes del canal.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje Años
Fantasma del Espacio: de Costa a Costa
FantasmaDelEspacio CopaToon El Fantasma del Espacio George Lowe José Manuel Vieira Bandera Venezuela 2000-2003
Juan Guzmán
Zorak CopaToon Zorak C. Martin Croker Armando Volcanes
Moltar CopaToon Moltar Luis Guillermo Sánchez
Brak CopaToon Brak Andy Merrill Frank Carreño
Héctor Indriago 2005
Las chicas superpoderosas
MojoJojo CopaToon Mojo Jojo Roger L. Jackson Enrique Cervantes Bandera México 2002
Coraje, el perro cobarde
Justo CopaToon Justo Bolsa Arthur Anderson Herman López Bandera México 2003
Los Picapiedra
PedroPicapiedra CopaToon Pedro Picapiedra Jeff Bergman Arturo Mercado Bandera México 2002-2003
PabloMarmol CopaToon Pablo Mármol Francisco Colmenero

Final de Copa Toon (2002)

La final de Copa Toon del año 2002, se jugó entre los equipos de las series animadas El laboratorio de Dexter y Las chicas superpoderosas, en donde en el último partido, hubo más apariciones de personajes, los cuales, algunos de ellos tuvieron diálogos durante el partido final, incluyendo los jugadores, además de los presentadores y futbolistas invitados.

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
Las chicas superpoderosas
260px-Blossom-pic Bombón Cathy Cavadini Cristina Hernández
Burbuja ConsejosCopatoon Burbuja Tara Strong Maggie Vera
260px-Buttercup-pic Bellota E.G. Daily Rossy Aguirre
Prof Utonium Profesor Utonio Tom Kane Martín Soto
El laboratorio de Dexter
Dexter ConsejosCopatoon Dexter Candi Milo Yamil Atala
DeeDee Dee Dee Allison Moore Isabel Martiñón
Mandark Cerebro Eddie Deezen José Gilberto Vilchis
El escuadrón del tiempo
Brito Belardo Oficial Brito Belardo
(Beauregard "Buck" Tuddrussel)
Rob Paulsen Víctor Hugo Aguilar
Larry 3000 Lawrence "Larry" 3000 Mark Hamill José Antonio Macías
Coraje, el perro cobarde
Justo CopaToon Justo Bolsa Arthur Anderson Herman López

Muestras multimedia

Consejos Copa Toon

Los Consejos Copa Toon fueron unos cortos en donde los personajes del canal aprendían técnicas de fútbol junto a entrenadores profesionales, el cual variaba dependiendo de la versión (la versión argentina contaba con entrenadores argentinos, la del resto de latinoamérica con unos mexicanos, etc), sin embargo, los diálogos eran los mismos. Fueron hechos para la Copa Toon 2003 y fueron realizados un total de 5 "consejos".

Reparto

Imagen Personaje Show de origen Actor original Actor de doblaje
Justo ConsejosCopatoon Justo Bolsa Coraje, el perro cobarde Arthur Anderson Herman López
Dexter ConsejosCopatoon Dexter El Laboratorio de Dexter Candi Milo Yamil Atala
Burbuja ConsejosCopatoon Burbuja Las chicas superpoderosas Tara Strong Maggie Vera
PorkyCopa Porky Looney Tunes Bob Bergen Ernesto Lezama

Muestras multimedia

Especial del 2018

Tras varios años de ausencia, en 2018 el bloque de entrevistas de Copa Toon es revivido con Gumball y Darwin Watterson como los nuevos anfitriones entrevistando a periodistas profesionales sobre cosas que poco y nada están relacionadas con el fútbol, la cual variaba dependiendo de la versión (la versión argentina contaba con Matías Martín de TNT Sports, la versión chilena con Julián Elfenbein de Chilevisión y la del resto de latinoamérica con Hernán Castillo de CNN en español), sin embargo, los diálogos eran los mismos.

Reparto

GumballCopaToon Gumball Watterson El increíble mundo de Gumball Nicolas Cantu Isabel Martiñón
¿? (voz en ruso, ep. 1)
DarwinVillanos Darwin Watterson Christian J. Simon Gerardo Mendoza

Muestras multimedia

Curiosidades

Copa Toon (en ingles)

Copa Toon (en ingles)

Ejemplo de los personajes diciendo "Copa Toon" hablando ingles.

  • Al ser un show exclusivo para Latinoamerica, al activarse la opción SAP para escucharse en ingles, los personajes decían el nombre del especial en español (Copa Toon) en vez de una traducción al ingles (como "Toon Cup" por ejemplo), esto además es una costumbre que tiene Cartoon Network Latinoamérica, al ser transmitido en audio inglés por SAP, en la cual el locutor en las versiones en inglés de las promos, menciona el nombre del especial en español, y eso mismo ocurrió también en las promos del juego online de Copa Toon 2014.
  • El personaje del Fantasma del Espacio fue interpretado en el especial del 2000 por José Manuel Vieira, pero en los especiales de 2001, 2002 y 2003 fue interpretado por Juan Guzmán. Esto debido a que los estrenos de los especiales coincidieron con el despido de actores de Etcétera Group que se produjo en 2001 y que afectó a las distintas producciones dobladas en dicho estudio. Guzmán tomó el rol de Vieira como el Fantasma del Espacio en Fantasma del Espacio: de Costa a Costa como consecuencia de ello, lo que explica el porque del cambio de actor en estos especiales.
    • En los comerciales de los especiales de 2001 y 2002, por alguna razón; Zorak no es interpretado por Armando Volcanes, si no por un actor desconocido (se intuye que algún locutor de Cartoon Network) por razones igualmente desconocidas.
  • Dentro de los Consejos Copa Toon se pueden apreciar 2 detalles en cuanto a diseño de ciertos personajes:
  • Aunque durante los partidos (exceptuando el de 2002) y en los Consejos Copa Toon aparecían muchos personajes del canal, estos no eran doblados, ya que la mayoría de los personajes solo gritaban o no hacían un solo dialogo.
  • El especial Copa Toon del año 2002, fue co-presentado por Mojo Jojo de Las chicas superpoderosas, en compañía del Fantasma del Espacio, lo que sirvió a la vez para promocionar el estreno de Las chicas superpoderosas: La película, que fue estrenada en los cines en julio del mismo año. El trailer de la película, así como varios spots que anunciaban el estreno de la misma, fueron presentados por primera vez durante el especial en sus cortes comerciales.
    • A su vez, existió un comercial durante el estreno de dicha película en la que el Fantasma del Espacio, desde su estudio, promocionaba la película. Dicho spot fue doblado en Venezuela con José Manuel Vieira como la voz del Fantasma, a diferencia de este especial, donde Juan Guzmán es la voz del personaje.
  • El especial del 2005, que fue presentado por Brak, personaje que también es de la misma serie El Fantasma del Espacio, de Costa a Costa, y que además de que en dicho especial, no contó con la participación del elenco original de la serie, coincidió con el estreno del bloque Adult Swim en Latinoamérica en octubre del mismo año, en donde además se emitió por primera vez en Latinoamérica el spin-off de esta serie; El show de Brak, en donde Brak es el protagonista, posiblemente esto se debió para promocionar mejor la llegada del bloque a Latinoamérica.

Véase También