FANDOM

Charles Chaplin fue un actor británico nacido el 16 de abril de 1889 y fallecido el 25 de diciembre de 1977. Veterano actor, director y productor, reconocido por ser uno de los íconos cinematográficos del siglo XX.

Creció en una pobre familia londinense, donde desde pequeño empezó a trabajar en las tablas teatrales, donde pronto atrajo el interés de la gente del cine y al mismo tiempo realizaría también su sueño en tierras americanas donde realizó una serie de cortos mudos de la época, pero sería el personaje de "El Vagabundo" que plasmó su carta de presentación para siempre, el cual interpretó e incluso dirigió una serie de películas mmudas que son en la actualidad joyas del cine como La quimera de oro, Luces de la ciudad, Tiempos Modernos, El gran dictador.

Estas películas entre otras fueron éxitos en todo el mundo, los cuales todavía han sido remasterizados y restaurados para nuevas generaciones.

Estuvo casado en cuatro oportunidades, los cuales le valieron problemas legales e incluso el tener que pagar la manutención de un hijo que no era propio. También tuvo terribles problemas políticos, que le etiquetaron de izquierdista, por ese motivo se alejó de Estados Unidos en 1952, aunque continuó dirigiendo varias películas hasta 1966. Regresaría a tierras americanas en 1972 para recibir el oscar honorífico por su carrera, al año siguiente regresó para recibir el oscar a la mejor banda sonora original por la película Candilejas, falleció en la navidad de 1977 al lado de sus hijos.

Filmografía

Como personaje

Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
2003 Shanghai Kid en Londres Aaron Johnson Iván Filio México
2001 El maullido del gato Eddie Izzard Rolando de Castro México
1992 Chaplin Robert Downey Jr.
Thomas Bradford (14 años)
Hugh Downer (5 años)
Alfonso Obregón
Alfonso Obregón
Ana María Grey
México
Rolman Bastidas
¿?
¿?
Venezuela

Como director

Año Título Lugar
1967 Una condesa de Hong Kong México