FANDOM

Gasparin

Casper o Gasparín es un personaje animado protagonista de series y películas con su nombre. El personaje fue creado por Joseph Oriolo y Seymour Kneitel a finales de los años 30. Cuando Kneitel fue a ofrecer su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Oriolo vendió los derechos a la Paramount Pictures. El factor fresco y novedoso acerca de la creación del personaje es que escapaba de la estigmatización que en aquel entonces y también después se les daba a los seres espectrales, como tenebrosos, antisociales o apáticos; a Gasparín en cambio se le describe desde su creación como un "fantasma amistoso" que no encuentra diversión en asustar a otros sino que en cambio los ayuda y acompaña.

En sus tres primeros cortos tiene una apariencia regordeta. Fue hasta 1950 donde se realizaría una serie televisiva propia incluyendo a otros personajes y ya con una apariencia más delgada, similiar a la actual. En 1963 se estrena la serie El nuevo show de Gasparín donde aparece viviendo con un trío fantasmal (que en futuras apariciones serían presentados como sus tíos), a su vez intervienen personajes como Wendy, una brujita amistosa y un caballo fantasma llamado Pesadilla. Estas series al final de los 80 fueron remasterizadas y unificadas en una versión nueva.

También tuvo otras apariciones adaptándose a la s series de moda del moemnto como Patrulla motorizada y Los ángeles de Charlie; la serie se llamó Gasparín y los ángeles donde el fantasmita aparece junto a un regordete y atorrante fantasma llamado Fantasmón que ayudaba a una pareja femenina de policías espaciales. Fue producida por Hanna-Barbera. Al año siguiente el personaje apareció con Fantasmón en una versión navideña.

La aparición de la película live-action de Universal en en 1995 recaudó 300 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta más taquillera de ese año. Al año siguiente se realizó una versión animada por la misma empresa Amblin Entertainment y Universal. Se han realizado dos versiones cinematográficas más para 20th Century Fox: Casper: la primera aventura y Casper y la mágica Wendy, en esta última el personaje de Wendy fue interpretado por Hilary Duff en ese momento de 11 años.

Las versiones más recientes incluyen la película La escuela del terror de Casper y una posterior serie animada homónima. Tuvo un cameo en un episodio de la serie animada de Netflix Las aventuras de la calle Harvey en 2020.

Filmografía

Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
2020 Las aventuras de la calle Harvey ¿? Abraham Vega México
2009-2011 La escuela del terror de Casper (serie animada) Robbie Sublett Jesús Nunes Venezuela
2006 La escuela del terror de Casper (película) Devon Werkheiser
2000 La navidad embrujada de Gasparín Brendon Ryan Barrett ¿? Argentina
1998 Casper y la mágica Wendy Jeremy Foley Alan Fernando Velázquez México
1997 Casper: La primera aventura
1996-1998 Gasparín Malachi Pearson Sylvia Garcel
1995 Casper Malachi Pearson (voz) ¿? Los Ángeles
Devon Sawa
(humano)
Rigoberto Jiménez
1980 El regalo navideño de Gasparín Julie McWhirter Rocío Arreola México
1979 Gasparín y los ángeles
1963-1969 El nuevo show de Gasparín Norma McMillan Sylvia Garcel
Jorge Arvizu
Patricia Acevedo
1950-1959 Gasparín, el fantasma amistoso Alan Shay
Cecil Roy
Sylvia Garcel
Jorge Arvizu
(un corto)
Patricia Acevedo
(redoblaje, algunos eps.)

Otras apariciones

2012 MAD Grey DeLisle Marina Urbán México