FANDOM

Cartoon Cartoons (inicialmente conocido como Caricatoon Cartoon) fue un bloque muy popular del canal Cartoon Network, en el cual se emitían y estrenaban episodios de las series originales del canal para el momento, las cuales rondan de entre 1995 y 2002, las cuales son aún conocidas como los "Cartoon Cartoons". En Estados Unidos el bloque se llamaba Cartoon Cartoons Fridays (Viernes de Cartoon Cartoons) por ser el único día donde se emitía, mientras que en Latinoamérica se emitía los Viernes en la noche y se re-emitía los Sábados por la mañana y los Domingos por la tarde.

Historia

El bloque era inicialmente protagonizado por un personaje generalmente popular de una de las series originales del canal, el cual sufría contratiempos y terminaba humillándose a sí mismo en TV, aunque en tres ocasiones no sería así, la primera siendo que "nadie" sería el anfitrión porque los personajes estaban en huelga y el narrador se encargó de narrar los segmentos, y las otras dos, siendo especiales de Halloween y Navidad, donde más de un personaje presentó el segmento, siendo que todos estaban celebrando "fiestas" temáticas de dichas fechas, transmitiéndose a su vez episodios temáticos respectivos de ambas celebraciones.

Tras la finalización del bloque en E.U.A y sin más material que doblarse, se crearon en 2005 nuevos segmentos no hablados en los cuales los personajes ahora eran marionetas y el bloque pasaría a transmitirse de Lunes a Viernes en la mañana. Poco después, el bloque cambiaría nuevamente, transmitiéndose ahora todas las series originales del canal (exceptuando Fantasma del Espacio: de Costa a Costa) y haciendo referencias visuales a que el resto de los programas no originales se sentían desvalorizados, tratando de igualarsele o superar a las series originales, ahora todo bajo el nuevo nombre de Cartoon Pop, estos segmentos seguían siendo mudos y el bloque se emitiría dos veces, en la mañana como siempre y en la madrugada (entre las 2:00 y las 4:00 a.m). A partir del año 2012 se emite solo en la madrugada y sin ningún segmento especial.

Cabe mencionar que después de la finalización del bloque en E.U.A., este fue reemplazado por una versión actualizada del mismo pero ahora denominada Fridays, cuyo enfoque ya no eran solamente las series originales del canal, sino que en este también se transmitían otras series no originales del canal producidas por Warner Bros. Animation y otras series originales producidas por Cartoon Network Studios, y la diferencia es que este bloque ya no era presentado por personajes animados, sino por conductores reales; dicha versión del bloque fue transmitida en Estados Unidos entre los años 2003 a 2007, sin embargo, esta nunca llegó a ser doblada ni transmitida en Latinoamérica por razones desconocidas.

En 2012, con motivo del vigésimo aniversario del canal, se estrenó otro "revival" del bloque, llamado Cartoon Planet (que a su vez era un "revival" de un bloque del mismo nombre, que en latinoamérica fue doblado como Planeta Caricatoon), el cual era conducido por Zorak y Brak de Fantasma del Espacio: de Costa a Costa y emitía los Cartoon Cartoons clasicos. Fue emitido durante dos años hasta 2014. Se esperaba que para 2013, con motivo del vigésimo aniversario de la señal latina, se doblara este bloque respetando las voces de Armando Volcanes como Zorak y Héctor Indriago como Brak (este último expresó en redes sociales su interés para hacerlo), pero el bloque jamás fue doblado, se especula, que por mantener una celebración distinta a la de Estados Unidos.

Lista de Cartoon Cartoons

Año(s) Serie Lugar de doblaje
1996-2003 El laboratorio de Dexter Bandera México México
1997-2004 Johnny Bravo
1997-1999 La vaca y el pollito
1997-2000 Soy la Comadreja
1998-2005 Las chicas superpoderosas
1999-2009 Ed, Edd y Eddy
1999-2001 Mike, Lu y Og
1999-2002 Coraje, el perro cobarde
2000-2002 Sheep en la gran ciudad Bandera Venezuela Venezuela
2001-2003 El escuadrón del tiempo Bandera México México
2001-2002 El show de Malo y Siniestro
2002-2003 Jones, el robot Bandera Venezuela Venezuela
2002-2008 KND: Los chicos del barrio Bandera México México
2003-2008 Las sombrías aventuras de Billy y Mandy
2003-2004 Malo con carne

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
La vaca y el pollito
Vaca CartoonCartoons Vaca* Charlie Adler Javier Rivero
Pollito CartoonCartoons Pollito Yamil Atala
El Laboratorio de Dexter
Dexter CartoonCartoons Dexter Christine Cavanaugh Yamil Atala
Candi Milo
DeeDee Dee Dee* Kathryn Casseida Isabel Martiñón
Las chicas superpoderosas
Burbuja CartoonCartoons Burbuja Tara Strong Maggie Vera
Bombón CartoonCartoons Bombón* Cathy Cavadini Cristina Hernández
Bellota CartoonCartoons Bellota* E.G. Daily Rossy Aguirre
Prof Utonium Profesor Utonio* Tom Kane Martín Soto
MojoJojo CartoonCartoons Mojo Jojo Roger L. Jackson Enrique Cervantes
Mayor Alcalde de Saltadilla Tom Kenny Herman López
Coraje, el perro cobarde
Justo Don Justo Bolsa Arthur Anderson Herman López
Coraje elperro Coraje Marty Grabstein Ricardo Mendoza
Ed, Edd y Eddy
Eddy CartoonCartoons Eddy Tony Sampson Ricardo Mendoza
Eee006 Ed* Matt Hill Luis Daniel Ramírez
Edd Doble D* Sam Vincent José Antonio Macías
El escuadrón del tiempo
Larry 3000 Lawrence "Larry" 3000 Mark Hamill José Antonio Macías
BritoBelardo CartoonCartoons Oficial Brito Belardo* Rob Paulsen Víctor Hugo Aguilar
Johnny Bravo
JohnnyBravo CartoonCartoons Johnny Bravo Jeff Bennett Víctor Hugo Aguilar
Blas García
Soy la Comadreja
SoylaComadreja CartoonCartoons Soy la Comadreja Michael Dorn Víctor Hugo Aguilar
Otros
Scrappy CartoonCartoons Scrappy-Doo* Scott Innes Arturo Mercado
Cartooncartoons Locutor N/A Jorge Andujar (primeros promos)
Esteban Silva (promos "Código Cartoon Cartoons")
François Clemenceau

Notas

El * marca una participación no regular:

  • Solo en el especial de Halloween aparecieron Bombón, el Profesor Utonio y Vaca.
  • Solo en el especial de Navidad apareció Bellota.
  • Ed apareció en los especiales de Halloween y Navidad, siendo el único en aparecer en ambos.
  • Doble D apareció solo en el comercial que anunciaba a Eddy como presentador.
  • Aquaman tuvo una aparición especial sin diálogos en el especial de Halloween.
  • Scrappy y Brito Belardo aparecieron solo en un corto donde Scrappy de El show de Scooby-Doo y Scrappy-Doo se encontraba cerca de la entrada al estudio de "Cartoon Cartoons", donde se quejaba de los demás cartoons, siendo (junto a Aquaman) el único personaje no original de Cartoon Network en aparecer en un corto relacionado al bloque.
  • Dee Dee apareció solo en el comercial que anunciaba a Dexter como presentador, la cual solo se escucha su voz.

Muestras multimedia

Curiosidades

  • Cuando los personajes el Alcalde de Saltadilla (de Las chicas superpoderosas) y Don Justo Bolsa (de Coraje, el perro cobarde) fueron anfitriones del bloque en el año 2002, al ser ambos personajes interpretados por Herman López, él no los dobló en esta ocasión, siendo ambos reemplazados por otro actor quien tomó a los personajes cuando fueron anfitriones del bloque, por razones desconocidas, en las que Herman no estuvo presente para interpretar a sus personajes, además, dicho actor de reemplazo también lo había reemplazado como el Alcalde durante el Fin de Semana Cartoon Cartoons emitido en 2001, aunque Herman si lo interpretó en el comercial, y además, también interpretó a Justo en otro comercial de Coraje, el perro cobarde, emitido en 2001, y el cual este último, es actualmente transmitido en Tooncast, pero esta vez sí con la voz de Herman.
  • Blas García reemplazó a Víctor Hugo Aguilar como Johnny Bravo en la ocasión que le tocó ser el anfitrión del bloque por cuestiones de salud.
  • La Copa Toon del año 2002 (co-presentada por Mojo Jojo) fue estrenada solo segundos después de la finalización del estreno del especial de Cartoon Cartoons conducido por el mismo personaje, todo en promoción de Las chicas superpoderosas: La película, la cual fue estrenada ese mismo año.
  • La oveja Sheep, quien es el protagonista de la serie Sheep en la gran ciudad, también fue anfitrión del bloque, pero debido a que en la serie donde provenía como en el bloque no tenía diálogos propios, ya que solamente emitía sonidos de oveja, no fue doblado, y dado que era un personaje de una serie, que en ese entonces era la única serie de la línea en ser doblada en Venezuela, y porque el personaje carecía de diálogos, el locutor habló por Sheep, aclarando todo lo que decía el personaje, además de hacerle preguntas, las cuales eran respondidas por el mismo personaje por sus sonidos de oveja.
  • Durante un tiempo, a los personajes de El Fantasma del Espacio, de Costa a Costa se les consideraron también como Cartoon Cartoons (y de hecho, un episodio fue estrenado en el bloque, sin mencionar que en E.U.A aparecieron en varias historietas de la marca). Sin embargo, al ser una reinterpretación chistosa del programa original, fueron sacados de la marca. Aún así, la serie sigue siendo considerada la primera serie original del canal, y sus personajes sigue siendo considerados personajes de Cartoon Network.
  • Samurai Jack también fue otra serie original del canal que en su momento, se le consideró un Cartoon Cartoon, pero debido a que es una serie de acción, cuyos episodios van de media hora, fue sacada de la marca, pero sigue siendo parte de las series originales de Cartoon Network, debido a que en la actualidad, sigue siendo emitida en el bloque Cartoon Pop en las madrugadas, así como en el canal Tooncast.
  • Originalmente entre Noviembre de 1997 hasta Diciembre de 1998 se le había dado el nombre temporal de Caricatoon Cartoon, según un bumper identificador mostrado en las primeras temporadas de Johnny Bravo, La vaca y el pollito, y El laboratorio de Dexter. Además, tal parece el bloque aún no existía como tal en ese entonces, por lo que el nombre debió ser una decisión creativa de Sensaciones Sónicas (la misma encargada de doblar esas 3 series).
  • Si bien las series originales de Cartoon Network, se llamaron Cartoon Cartoons hasta el 2003 (sólo en Estados Unidos), en Latinoamérica, el término siguió siendo usado para las series originales producidas desde el 2004 en adelante, tales como Mansión Foster para amigos imaginarios, El campamento de Lazlo, Hi Hi Puffy AmiYumi, entre otras, que hasta el 2008 fueron estrenadas en la señal, aunque a estas series en su país de origen, ya no se les llamaron así (siendo estas consideradas solamente como series originales de Cartoon Network), mientras que la marca siguió usándose en Latinoamérica hasta el 2008 cuando el bloque cambió de nombre a Cartoon Pop.
    • A pesar de esto, en el canal Tooncast se siguen emitiendo usando todavía la marca anterior Cartoon Cartoons.
  • Hubo un programa especial donde ningún Cartoon fue anfitrión, debido a que estaban en huelga, siendo el locutor (François Clemenceau) el anfitrión del programa.
  • Tras el cambio de nombre del bloque a Cartoon Pop en el 2008, se realizaron dos promos en los que personajes de otras series no producidas por Cartoon Network intentaban colarse en las series originales del canal, en la primera de ellas, aparecen los personajes de Liga de la Justicia ingresando a El laboratorio de Dexter mientras Batman le pedía a Dexter que los dejara entrar en su show a cambio de no mostrarle el vídeo de su entrada secreta al laboratorio a sus padres, en este bumper Batman fue interpretado por Juan Carlos Tinoco pese a que aquí se usaron los diseños correspondientes a la primera serie mencionada, la cual fue doblada originalmente en Venezuela. Mientras que en el segundo bumper, Banano de El campamento de Lazlo fue interpretado por su respectivo actor de doblaje Javier Rivero, mientras los demás personajes, incluyendo a Shaggy Rogers de Scooby-Doo no tuvieron diálogo alguno.

Véase también