Algunos de sus personajes

Cruela.gif
Bruja.png
La nana ecp.png
Ethyl.png
Slideshow-Endora-1e1.jpg
Abuela Addams.jpg
Slideshow-Alf-1a1.jpg
Anastasia.png
Doris Freedman.png
Selma.png
Mrs-bird-paddington-bear-1989.jpg
Step by Step Ivy Baker.png
Diff'rent Strokes -1f.jpg
Maestra Ritvo.jpg
GWTWMammy.png
Mamá Búho.png
Winifred.png
Mary Darling.png
Hermana de Alicia.png
La Rosa.png
Elfanta Mayor.png
Doncella.png
Frosty, the Snowman-1a.jpg
Aquel año sin Santa 019.JPG
MP Sra. Brill.png
Mattie JFK.gif
Blanche LovellApollo.gif
The Beverly Hillbillies-1a7.jpg
SOM Frau Schmidt.png
LDM-Memnet.png
Látigo-1971-1g.jpg
Abuela Banks PDR.jpg
Gorda vengador.gif
Alma EVA.jpg
Reina Sirena.png
La Mayor.jpg
Zafiro-1i.jpg
Scarybit TLB.png
Madame Razz.jpg
Voltron Haggar.png
Kathleen Freeman -1a.jpg

Homenaje a Carmen Donna-Dío (Q.E.P.D)

Tributo a la fallecida Carmen Donna Dío en su trayectoria en el doblaje,

06_Al_maestro_con_cariño4_001

06 Al maestro con cariño4 001

Muestra de voz # 1

Carmen Donna-Dío fue una talentosa actriz de doblaje y bailarina de origen cubano, radicada en México. Una de las pioneras del doblaje de México, fue miembro estable de los repartos de películas de Walt Disney siendo dirigida por el maestro Edmundo Santos.

Informacion

Dueña de una voz grave e imponente que le permitía interpretar a villanas de manera excepcional, como en los clásicos de Disney donde fue la voz de recordadas villanas, como La Bruja en Blanca Nieves y los siete enanos, la malvada Cruella de Vil en 101 Dálmatas, y Anastasia, una de las dos envidiosas y malvadas hermanastras de Cenicienta, en La Cenicienta. Su gran versatilidad también le permitía interpretar roles radicalmente opuestos, como la Sra. Mary Darling en Peter Pan, Winifred en El libro de la selva o Mamá Búho en El zorro y el sabueso, por ejemplo. Otro de sus famosos roles fue el de Endora (Agnes Moorehead) en la exitosa comedia Hechizada, y dio voz a la Abuela Addams en la película de Los locos Addams y su secuela Los locos Addams II.

De sus trabajos durante la década de los años de 1980, en películas animadas, dio voz a la Tía Angustias en el primer doblaje de El secreto de NIMH: La ratoncita valiente y a la Vieja Señora en Babar: la película. Otros de sus trabajos destacados en este período fueron Raquel Ochmonek en la divertida serie de comedia ALF y la Nana en El Conde Pátula. Y ya bien entrada la década de los años de 1990 siguió trabajando activamente, principalmente dando vida a matriarcas o ancianas; dio voz a Doris, la señora del almuerzo en la famosa serie Los Simpson, y participó en telenovelas brasileñas como Mujeres de arena y El viaje, doblando a la actriz Laura Cardoso y bajo las órdenes de "La Madrina" Gloria Rocha.

En el año 2002, debido a su delicado estado de salud y edad avanzada, decidió retirarse del doblaje, dejando la cinta Sueño de amor como su último trabajo en el medio.

Falleció el 29 de septiembre de 2005 a los 83 años debido a un choque séptico, dejando una gran trayectoria en el medio, con más de 50 años de actividad ininterrumpida dentro ella. La Sra. Carmen es considerada como unas de las pocas actrices de doblaje con más trayectoria en los últimos años. Tanto su hija Olga Donna-Dío como su nieta Karla Falcón decidieron seguir sus pasos y hoy son destacadas actrices en el mundo del doblaje al igual que ella.

Filmografía

Películas

Kathleen Freeman

Agnes Moorehead

Juanita Moore

Judith Anderson

Edna May Oliver

Anne Ramsey

Bette Davis

Dame May Whitty

Hermione Gingold

Jane Darwell

Otros

Películas animadas

Heather Angel

Otros

Series animadas

Audio-cuentos

Anime

Series de TV

Nancy Kulp

Otros

Telefilmes

Miniseries

Telenovelas brasileñas

Laura Cardoso

Zilka Salaberry

Otros

Documentales

Curiosidades

  • La Sra. Donna-Dío poseía un registro de voz muy similar al de las actrices Ángeles Bravo y Joana Brito. De hecho, compartió personajes con ambas actrices:
    • En el caso de la primera, Carmen dobló a la actriz brasileña Laura Cardoso en las pocas telenovelas brasileñas que se doblaron en México en la década de los 90 (Mujeres de arena y El viaje). Años después, cuando todas las telenovelas brasileñas pasaron a doblarse de Venezuela a México, y debido a la avanzada edad de Carmen, Bravo la sustituyó y fue su voz oficial hasta 2017, fecha en que por razones desconocidas no fue convocada para doblarla en la telenovela Sol naciente.
    • En el caso de la segunda, sus voces eran tan similares que en más de una ocasión llegaron a confundirlas, un ejemplo de ello es en el anime Dragon Ball Z donde siempre se pensó que Carmen había doblado al personaje de Kaio-Sama de Oeste, cosa que se demostró después que no era así ya que en realidad fue Joanna quien había doblado al personaje. Además compartieron el personaje de la Sra. Schlowski (Linda Hunt) en la película Un detective en el kinder, Carmen prestó su voz en el primer doblaje y años después cuando la película se redobló, se llamó a Joana para interpretarla.
    • En una entrevista con su hija, dice que ella habia sido elegida para formar parte del elenco de la MGM-Nueva York, pero por unos problemas que tenia no pudo ir.

Fuentes y agradecimientos

Enlaces externos