FANDOM

Calamardo Tentáculos (Squidward Tentacles en inglés) es uno de los personajes principales de la serie animada de Nickelodeon Bob Esponja. Es vecino de Bob Esponja y Patricio Estrella.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje N.º de proyectos Lugar
Renzo Jiménez 9 Bandera Venezuela

Personalidad

Vive en una casa en forma de tiki. Es un pulpo amargado, malhumorado y fácilmente irritable, y se molesta constantemente con las ocurrencias de Bob Esponja y Patricio, que muchas veces le causan problemas. Ha declarado muchas veces que detesta su trabajo en el restaurante Crustáceo Cascarudo. Es un apasionado del arte y la música y adora tocar el clarinete, aunque no se da cuenta que no es muy bueno en ello.

Ha dicho muchas veces que odia a Bob Esponja, sin embargo también se ha dejado entrever que en el fondo le tiene aprecio, incluso muchas veces han sido compañeros y cómplices en muchas aventuras. También odia que su jefe Don Cangrejo sea tan tacaño y avaro, y mantiene una enorme rivalidad con su ex-compañero de la escuela secundaria Calamarino Elegante, un multimillonario que "logró todo lo que Calamardo no pudo", y este constantemente se mofa del hecho de que Calamardo trabaje como cajero.

Voces del personaje

  • Rodger Bumpass: Voz original en inglés del personaje. Lo ha doblado en todas sus apariciones desde los inicios de la serie hasta el presente, incluyendo especiales, películas y comerciales.
  • Renzo Jiménez: Voz doblada al español latinoamericano del personaje. Lo ha doblado en todas sus apariciones desde el inicio de la serie hasta el presente, incluyendo especiales, películas y comerciales. Cabe destacar que Calamardo es, junto a Holandés Volador (doblado a su vez por Armando Volcanes), el único personaje de toda la serie que ha mantenido su misma voz en todas las temporadas de la serie hasta el presente.

Filmografía

Imagen Año Título Actor de voz original Actor de doblaje Lugar de doblaje
Calamardo SBBBB 2019 La gran fiesta de cumpleaños de Bob Esponja Rodger Bumpass Renzo Jiménez Venezuela
Imagen de personaje desconocido dobwiki 2017 La Leyenda de Fondo de Buu-Kini
Calampel
Desafinardo
2015 Bob Esponja: Un héroe fuera del agua
Vlcsnap-2016-09-23-16h06m36s1811 2012 La Navidad de Bob Esponja
Calamardo Truth or Square 2009 Bob Esponja: Atrapados en el Congelador
CalamardoASP 2007 Bob Esponja: Aventura en la Atlantida
Calamardopeliucla 2004 Bob Esponja: La película
Imagen de personaje desconocido dobwiki 2002-2004 Nicktoons Summer Beach House
Squidward be 2 1999-presente Bob Esponja