Bob Esponja: Un héroe fuera del agua es una película de 2015, que combina animación 3D con live-action, fue dirigida por Paul Tibbitt y se basa en la exitosa serie de Nickelodeon Bob Esponja. La cinta es la secuela de Bob Esponja: La película del año 2004 y fue producida por Nickelodeon Movies y Paramount Animation conjuntamente, distribuida por Paramount Pictures y se estrenó en Latinoamerica el 29 de enero de 2015. Fue pre-nominada a "Mejor Largometraje Animado" para los premios Oscar del año 2016, siguiendo una linea de éxito similar a su antecesora.

Sinopsis

Un malvado pirata llamado Barba Burger (Antonio Banderas) encuentra un libro en el cual, todo lo que escriba se vuelve realidad, por lo que con ella decide robar la Formúla Secreta de la Cangreburger para así abrir su propio camión de alimentos y ser multímillonario. Esto ocasiona que Fondo de Bikini entre en un enorme caós y que sus ciudadános crean que Planktón la robó en complicidad con Bob Esponja. Ahora será tarea de ambos el encontrar la formúla y salvar sus vidas, no sin que antes Planktón aprenda el verdadero significado del trabajo en equipo.

Reparto

Imagen Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
SB2 Bob Esponja.png Bob Esponja /
La Burbuja Invencible
Tom Kenny Luis Carreño
José Antonio Macías (4 Loops)
Venezuela
México
SB2 Bob Esponja 3D.png
SB2 Burbuja Invencible.png
SB2 Plankton.png Sheldon J. Plankton /
PlanktonMan
Doug Lawrence Ángel Mujica

José Antonio Macías (1 Loop)

VenezuelaMéxico
SB2 Plankton 3D.png
SB2 Planktonman.png
SB2 Don Cangrejo.png Don Eugene H. Cangrejo /
Sir Pincha Todo
Clancy Brown Luis Pérez Pons
José Antonio Macías (1 Loop)
Venezuela
México
SB2 Don Cangrejo 3D.png
SB2 Sir Pincha Todo.png
SB2 Patricio.png Patricio Estrella /
Señor Súper Duper
Bill Fagerbakke Alfonso Soto Venezuela
SB2 Patricio 3D.png
SB2 Sr. Super Duper.png
SB2 Calamardo.png Calamardo Tentáculos /
Desafinardo
Rodger Bumpass Renzo Jiménez
SB2 Calamardo 3D.pngSB2 Desafinardo.png
SB2 Calamardosaurio Rex.png Calamardosaurio Rex
SB2 Arenita.png Arenita Mejillas /
La Roedora
Carolyn Lawrence Lileana Chacón
SB2 Arenita 3D.png
SB2 Roedora.png
SB2 Gary.png Gary Tom Kenny
SB2 Barba Burger.png Barba Burger /
Pirata de la pintura
Antonio Banderas Raúl Anaya México
SB2 Pirata.png Peter Shukoff
(Batalla de rap)
SB2 Burbujas.png Burbujas el delfín Matt Berry Beto Castillo
SB2 Karen.png Karen Jill Talley Melanie Henríquez Venezuela
SB2 Puff.png Señora Puff Mary Jo Catlett Isabel Vara
SB2 Kyle.png Kyle, la Gaviota Paul Tibbitt Alejandro "Alex" Montiel México
SB2 Henry.png Henry, la Gaviota Kevin Michael Richardson Luis "Luisito Rey" Torres
SB2 Ben.png Ben, la Gaviota Rob Paulsen Ricardo "Wero" Ortíz
SB2 Gaviota1.png Gaviotas Carlos Alazraqui Luis Antonio Sala Águila
SB2 Gaviota2.png Eric Bauza Allan Cristhian
SB2 Perico1.png Aves cantantes Nolan North José Antonio Macías
SB2 Perico2.png Carlos Alazraqui César Garduza
SB2 Pez en burbuja.png Pez en la burbuja Dee Bradley Baker
SB2 Sandals.png Sandals Manuel Pérez
SB2 Doctor.png Doctor Rodger Bumpass Mauricio Pérez
SB2 Esposa de Harold.png Esposa de Harold Jill Talley Betzabe Jara
SB2 Presentador.png Presentador de noticias Doug Lawrence Óscar Garibay
SB2 Perca Perkins.png Perca Perkins Dee Bradley Baker Miguel Ángel Ruiz
SB2 Gemelas.png Gemelas Paletas Kate Micucci Alicia Barragán
Riki Lindhome Betzabé Jara
SB2 Niña.png Hermanos Lillian Ellen Jones Ivanna Alarcón
SB2 Niño.png Ezra James Colbert Abdeel Silva
SB2 Bebe.png Bebé en carreola Stephen Hillenburg
(voz)
Dante Jara
SB2 Perlita.png Perlita Lori Alan Isabel Vara
(créditos)
Venezuela

Voces adicionales México

Canciones

Créditos

Doblaje Latino de Bob Esponja Un Héroe Fuera del Agua (Versión Cine).jpg
Créditos del cine.
CRÉDITOSBOBESPONJAUNHÉROEFUERADELAGUADVD.png
Créditos del DVD y Blu-ray 2D/3D.

Reparto (Trailer)

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
Alameda Jack.jpg Barba Burger Antonio Banderas Sergio Gutiérrez Coto
(Tráiler 1)
México
Un Heroe Fuera del Agua Logo.png Narrador N/A Enrique Perera México

Voces adicionales

Personaje Actor de doblaje
Tráiler 1
Chicas en la playa Judith Noguera Venezuela
Mayela Pérez
Tráiler 2
Voz al principio Enrique Cervantes México
Ben Tweedy Héctor Emmanuel Gómez

Muestras multimedia

Trailers

Spots

Cortos

Música

Detrás de cámaras

Edición en vídeo

Logo Empresa Categoría Formato Región País
Paramount home media distribution logo.png Paramount
Home Entertainment
Películas Animadas
Películas
Bluray fontlogo 3.jpg DVD.jpg A
ATSC
1
NTSC
Estados Unidos Estados Unidos
4
NTSC
México México

Datos de interés

Sobre el reparto

  • A partir de esta película, Luis Pérez Pons retoma el papel de Don Cangrejo, después de haberlo dejado a partir de la 6ª temporada de la serie.
  • En cuanto a las voces de Arenita y Plankton, sus anteriores actores de doblaje que estuvieron en la primera película, se encuentran retirados, por lo que son los únicos personajes principales de la serie que cambian de voz. Cabe resaltar que la voz de Plankton fue doblada primero por Luis Miguel Pérez y debido a su retiro temporal del doblaje en Caracas, Venezuela, su personaje pasó a manos de Ángel Mujica, quien asumió el personaje a partir de la 9ª temporada, dicho cambio de voz fue el más reciente dentro de la serie antes de esta película.
  • Perca Perkins fue el único personaje secundario de la serie, que en esta película fue doblado por un actor mexicano Miguel Ángel Ruiz, mientras que en la anterior película y en la serie, fue doblado por Rolman Bastidas, aunque en su última aparición dentro de ésta última antes de esta película fue doblado por Jhonny Torres, ya que aparentemente ninguno de los dos pudo retomar al personaje.
  • Debido a la polémica que mencionó José Antonio Macías de que el cliente pide la voz lo más parecida posible al actor original le permitió a Raúl Anaya que doblara al actor Antonio Banderas en vez de que se autodoblara o de que lo doblara sus actores respectivos (Salvador Delgado o Sergio Gutiérrez Coto).
  • A partir de esta película, Luis Carreño vuelve a interpretar a Bob Esponja en las canciones, después de que en la séptima y octava temporada fuera reemplazados por Ángel Balam y Jesús Hernández.
  • Además de las voces venezolanas, se contó también con un grupo de artistas invitados (véase arriba).
  • Fue el primer doblaje donde participaron YouTubers como Startalents. Alejandro "Alex" Montiel, Luis "Luisito Rey" Torres, Ricardo "Wero" Ortíz y Allan Cristhian, todos miembros del "Werevertumorro crew". Alex Montiel es estudiante de doblaje y en su canal de YouTube, EstoEs COMBO, ha hecho entrevistas con múltiples actores de doblaje y es amigo cercano de muchos.

Sobre el doblaje

  • Al igual que en la primera película, el doblaje fue realizado en Venezuela y en México. Sin embargo, a diferencia de la primera película, ésta fue doblada mayoritariamente en México donde sólo los personajes base de la serie se doblaron en Venezuela, mientras que el resto de los personajes extras, y humanos se doblaron en México.
  • El primer tráiler se dobló en Venezuela con sólo las voces de Sergio Gutiérrez Coto (Barba Burguer) y Enrique Perera (Narrador) en México y el segundo se dobló en México y sólo las voces de Bob, Patricio, Calamardo, Don Cangrejo, Arenita y Plankton se grabaron en Venezuela.
  • Varias exclamaciones de los personajes se dejaron en inglés.
    • José Antonio Macías dobló a Bob Esponja en cuatro loops, esto como consecuencia de no doblar las exclamaciones, esto debido a que en los doblajes mixtos, en ambos países se necesitan actuaciones de referencia para que las actuaciones sean naturales y no estén fuera de tiempo. Macías fue la voz de referencia de Bob Esponja, y al no doblarse las exclamaciones, es probable que estos diálogos permanecieran en el doblaje final por errores de mezcla. Estos fueron los diálogos de Macías que permanecieron en la versión final:
      • Gary, ya víne!
      • El mio también.
      • Como en deporte
      • Los gestos de Bob cuando en un estado de locura junta basura orgánica con reciclada.
      • Muy bien Barba Burger, prepárate para ser trabajado en equipo.
      • Lo mismo sucedió con un loop de Don Cangrejo ("Vayan tras él") en el cual también se aprecia la voz de Macías.
  • El tono que le pone Alejandro "Alex" Montiel para doblar a Kyle la Gaviota se parece mucho al de su personaje El Escorpión Dorado.
  • Debido a que la película se dobló casi en su totalidad en México que en Venezuela, a diferencia de la serie y de la primera película, Juan Guzmán no participó para grabar los insertos de la misma, ya que en su exhibición en cines, se usaron textos en español, mientras que en su emisión por televisión, estos no fueron respetados, y la película no tuvo insertos doblados para sus ediciones en DVD y TV; sin embargo, en la escena final de la película, fue incluido el tema de apertura original de la serie grabado en Venezuela con las voces de Juan Guzmán y los coros de Mercedes Prato y Irina Índigo, durante el inicio y el final de la Batalla de Rap Épica.
  • Esta fue la última película de la franquicia en la que participa Melanie Henríquez como la voz de Karen, debido a que posteriormente tras haber finalizado el doblaje de la película, se mudó a España lo que ocasionó su retiro del doblaje.
  • Perlita aparece durante los créditos finales de la película, donde tuvo una sola línea doblada ("Este baile ya está fuera de moda"), siendo esta doblada por Isabel Vara en lugar de Melanie Henríquez por razones desconocidas, pese a que esta última si participó en la película como Karen.
  • Originalmente los actores venezolanos iban a grabar en México la película, para que hubiera una misma calidad de sonido, sin embargo, esto no se pudo concretar por diversas causas, por lo que el cliente decidió que los diálogos se grabaran en Venezuela, para ello tuvo que doblarse en un proceso en el cual Etcétera Group y SDI, contaran con las mismas características a la hora de grabar la película.
    • Relacionado con este último punto, Renzo Jiménez en el programa "Detrás de las cámaras" del canal Televen confirmó que SDI Media intentó buscar imitadores mexicanos del reparto venezolano para así no costear su respectivo viaje a suelo mexicano, pero el cliente se negó rotundamente ante dicha decisión, lo que conllevó a que se realizara el doblaje mixto final.

Sobre la adaptación

  • A diferencia de la serie, a Don Cangrejo se le dejó su primer nombre "Eugenio", tal cual en ingles "Eugene".
  • El nombre del alter-ego superhéroe de Plankton fue adaptado como "PlanktonMan", mientras que en la versión original, su nombre es "Plank-Ton", el cual es un juego de palabras entre el nombre de la especie y el personaje, con la palabra Ton, que en español se traduce como Tonelada, por lo que su traducción literal podría ser "Plank-Tonelada". A pesar de esto, en la escena cuando Plankton, con la ayuda de Bob, van a derrotar a Barba Burger, en el doblaje este utiliza el término "Planktonelada de burbujas".

Sobre los créditos

  • Los nombres de Isabel Vara y Dante Jara no aparecieron en los créditos de doblaje, es el caso más notorio de la primera, pues a pesar de haber participado también en el doblaje de la película doblando la única línea dicha por la Sra. Puff en toda la película, así como la línea de Perlita durante los créditos, es la única actriz venezolana que no apareció acreditada a diferencia del resto.

Transmisión

Fecha de transmisión Cadena Canal Horario País
12 de septiembre de 2015 FOX International Channels Fox 1 (hoy FOX Premium) 10:00 pm Hispanoamérica México Centroamérica Sudamérica
7 de noviembre de 2015 FOX Family
10 de abril de 2016 Cinecanal
2 de abril de 2017 FOX
26 de mayo de 2019 Viacom International Media Networks Paramount 07:00 pm
23 de agosto de 2019 Comedy Central 12:00 pm
(Méx.)
14 de septiembre de 2019 Nickelodeon 07:30 pm
(Méx/Col.)
08:30 pm
(Ven.)
09:30 pm
(Chi.)
8 de abril de 2017 Grupo Enfoca Latina Televisión 06:00 pm Perú Perú
8 de enero de 2018 Caracol 10 07:00 am Colombia Colombia
28 de abril de 2019 Televisa 5 10:00 pm México México
19 de mayo de 2019 Ecuavisa 8 07:00 pm Ecuador Ecuador
15 de septiembre de 2019 Telecorporación Salvadoreña 6 09:00 am El Salvador El Salvador
29 de septiembre de 2019 ATB Bolivia Bolivia
1 de enero de 2020 Telefuturo 04:45 pm Paraguay Paraguay

Véase también

Referencias