FANDOM

Homenaje a -1535329038

Homenaje a la hermosisima Beatriz Aguirre.

Las voces de BEATRIZ AGUIRRE (personajes)

Doblaje Policías y Ratones - Beatriz Aguirre (Sra

Doblaje Policías y Ratones - Beatriz Aguirre (Sra. Judson)

Muestra de su trabajo.

Ofelia - Cortometraje Alzheimer

Ofelia - Cortometraje Alzheimer

Cortometraje realizado al lado de su marido Guillermo Romano y dirigido por su hija Fabiola Stevenson.

Beatriz Ofelia Aguirre Valdez, más conocida como Beatriz Aguirre, (Arteaga, Coahuila, México, 21 de marzo de 1925 — 29 de septiembre de 2019) fue una destacada actriz mexicana de teatro, cine, televisión y radionaovelas que también incursionó en el doblaje.

Poseía una voz bastante característica, la cual emanaba aires de ternura y belleza, con la que interpretó una gran cantidad de personajes, especialmente personajes para la empresa Disney, en donde interpretó mayoritariamente mujeres de mayor edad, tanto en su natal México, como en su hogar en Los Ángeles.

Biografía

Comenzó estudiando para odontóloga, pero dejó sus estudios para perseguir su verdadera vocación. Comenzó su carrera como actriz en el cine con apenas 19 años, siendo su primera película La monja alférez de 1944 junto a María Félix. En 1947 entró a estudiar actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Era, además, maestra de declamación titulada. Su debut en teatro fue en la temporada de 1948 de Teatro Universal con Antígona, obra adaptada y dirigida por Xavier Villaurrutia, de quien fue alumna. Llegaría a trabajar con otras grandes figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova.

Incursionó en el doblaje trabajando para CINSA, también trabajó para SISSA y Grabaciones y Doblajes S.A. donde realizó memorables personajes en películas de Disney, como Perdita en 101 dálmatas, la Viuda Tweed en El zorro y el sabueso y Doña Mariquita en Jim y el durazno gigante. También es conocida por ser la voz de Jessica Fletcher en la serie La reportera del crimen y la Emperatriz Marie Romanov en la película de Fox Anastasia, ambos papeles interpretados originalmente por Angela Lansbury, a quien Beatriz también dobló cuando apareció en la película Fantasía 2000 interpretándose a ella misma.

Otros personajes destacados de Beatriz son la perturbada Margaret White en la 1ª versión del clásico Carrie, María Magdalena en Jesús de Nazareth, Hera en Hércules y Baylene en Dinosaurio, las dos últimas, películas de Disney.

Además de su prolífica carrera en cine, teatro y doblaje participó en diversas telenovelas, con papeles de destaque en Amar fue su pecado, Teresa, Viviana, Bianca Vidal, Tal comos somos, Dulce desafío, El vuelo del águila, Alondra, Huracán, Locura de amor, Sin pecado concebido, Corazones al límite y Cuidado con el ángel, entre muchas otras.

En 1993 fue galardonada con el Premio Ariel a Mejor actriz por su rol de Greta en la cinta Los años de Greta, donde alternó con grandes intérpretes como Helena Rojo, Pedro Armendáriz Jr., Luis Aguilar, Meche Barba, Esther Fernández, Evangelina Sosa y Margarita Isabel, entre otros. Recibió los premios Diosa de Plata, Bravo y Arlequín en la década de 2010 por su vasta trayectoria como actriz, además de acumular otra decena de premios por sus actuaciones en teatro.

Estuvo casada con el también actor de doblaje Guillermo Romano (de nombre real Carlos Stevenson), con quien tuvo dos hijos, los también actores Carlos y Fabiola, hasta el fallecimiento de éste.

Toda la familia alternó sus respectivos trabajos entre México y Los Ángeles, aunque Doña Beatriz era la que más seguido viajaba a México, por lo que trabajó de forma constante en el doblaje mexicano además de alternar esta labor con su participación en televisión, cine y teatro mexicanos.

En el año 2015, Doña Beatriz se retira de la vida activa como actriz debido a su avanzada edad y va a radicarse definitivamente a Los Ángeles junto a su marido, lugar donde residieron en sus últimos años de vida. Después de su retiro solo hizo apariciones en público de forma excepcional, debido a que se movilizaba en silla de ruedas.

Doña Beatriz falleció el 29 de septiembre de 2019, un año después de que partiera su compañero Don Guillermo, dejando en su legado una larga trayectoria de 75 años en la actuación.

Filmografía

Películas

Angela Lansbury

Deborah Kerr

Selena Royle

Otros:

Series de televisión

Personajes episódicos

  • La dimensión desconocida
    • ep. 3 - Liz Smith (Jeanne Cooper)
    • ep. 11 - Amy (Maxine Cooper)
    • ep. 13 - Maggie (Beverly Garland)
    • ep. 25 - Teenya (Susan Oliver)
    • ep. 30 - Janie Williams (Patricia Donahue)
    • ep. 34 - Srta. Keevers (Nancy Rennick)
    • ep. 36 - Mary (Mary LaRoche)
    • ep. 40 - Srta. Rogers (Barbara Stuart)
    • ep. 123 - Azafata (Asa Maynor)
    • ep. 126 - Annabelle Streator (Mary LaRoche)
    • ep. 134 - Lillian Pope (Helen Westcott)
    • ep. 135 - Sandra Horn (Mariette Hartley)
    • ep. 145 - Sara (empleada) (Maidie Norman)
  • El Zorro
    • ep. 17 - Magdalena Montes (Julie Van Zandt)

Miniseries

Series animadas

Personajes episódicos

Películas animadas

Enlaces externos

  • [1] - Filmografía en IMDb