FANDOM

Batman del futuro: el regreso del Guasón es una película animada de origen estadounidense del año 2000, producida por Warner Bros. Animation, escrita por Paul Dini, Glen Murakami, y Bruce W. Timm y dirigida por Curt Geda. La cinta se desprende de la serie Batman del futuro, como parte del universo ficticio de adaptaciones animadas de DC Cómics producidas por Bruce Timm, conocido como Timmverso DC.

El doblaje

Esta película sufrió una serie de cambios antes de su lanzamiento en los Estados Unidos luego de que en ese país se volviera a despertar la polémica sobre la violencia en los medios de comunicación tras la tragedia que representó el 20 de abril de 1999, cuando dos estudiantes de secundaria perpetuaron un tiroteo en la Escuela Secundaría de Columbine, en el estado de Colorado, donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados por los mismos antes de que estos se suicidaran. Ante este debate, y considerando que la violencia de la película era alta comparada a otras entregas de Timmverso, Warner Bros. decidió editar visualmente algunas escenas, mientras que la muerte original del Guasón sufrió algunos cortes. También algunos diálogos que se refirieren directamente a la muerte fueron editados o incluso silenciados (incluyendo un dialogo de un corto de los Looney Tunes presente en la trama), haciendo que la muerte fuera un tema implícito.

Sin embargo, cuando la película se dobló en los estudios de Etcétera Group en Caracas, Venezuela, el estudio de alguna manera obtuvo la versión original del guión, con todas las referencias a la muerte intactas, la cual fue usada para el doblaje latinoamericano final. Aún así, el metraje usado para la versión doblada es la versión editada, lo que hace de la versión latina una especie de híbrido entre las versiones original y editada. La única escena que se vio afectada en el doblaje fue precisamente la de la muerte del Guasón, ya que en la versión original existe una secuencia que no fue cambiada, sino reemplazada, ya que en la versión original el Guasón muere tras un disparo con una pistola de broma en el pecho, diciendo agonizante "Esto no es divertido" como sus ultimas palabras. En cambio, en la versión editada; el Guasón es empujado a un tanque de agua con muchos cables sueltos, para luego resbalarse y por reflejo; agarrarse del switch que liberaba la generación de energía, muriendo así electrocutado y sin oportunidad de dar sus ultimas palabras, haciendo que dicho dialogo no esté presente en la versión latina a pesar de que usa el guión original.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje
Batman (Terry McGinnis)
Terry McGinnis (BDF)
Terry McGinnis / Batman Will Friedle Kaihiamal Martínez
ViejoBruce
Bruno Díaz (Batman) (Joven) (BDF)
Bruno Díaz / Batman Kevin Conroy Framk Maneiro
Tim Drake (BDF)
El Guasón (BDF)
Tim Drake / Robin / Guasón Jr. Dean Stockwell (Viejo) Carlos Omaña
Tim Drake (Robin) (BDF)
Tim Drake (Guasón Jr.) (BDF)
Mathew Valencia (Joven) Antonio Delli
Commbgordon Comisionada Bárbara Gordon / Batichica Angie Harmon Claudia Nieto
Bárbara Gordon (Batichica) (BDF) Tara Strong (Joven)
El Guasón (Joven) (BDF) El Guasón Mark Hamill Rubén León
Harleen Quinzel (Harley Quinn) (BDF) Harleen Quinzel / Harley Quinn Arleen Sorkin Yensi Rivero
Harleen Quinzel (BDF) Gladys Yáñez (Vieja)
Delia & Deidre Dennis (Dee-Dee) (BDF) Delia & Deidre Dennis / Dee-Dee Melissa Joan Hart Soraya Camero
Charles Buntz (Chucko) (BDF) Charles Buntz / Chucko Don Harvey Juan Guzmán
Benjamin Knox (Bonk) (BDF) Benjamin Knox / Bonk Henry Rollins Óscar Zuloaga
Stewart Carter Winthrop III (Ghoul) (BDF) Stewart Carter Winthrop III / Ghoul Michael Rosenbaum Luis Carreño
Jordan Price (BDF) Jordan Price Mark Hamill Luis Miguel Pérez
Dana Tan Dana Tan Lauren Tom Rocío Mallo
Chelsea Cunningham (BDF) Chelsea Cunningham Rachael Leigh Cook Yensi Rivero
Joyce Carr (BDF) Joyce Carr Vernee Watson-Johnson Elena Díaz Toledo
Mary McGinnis Mary McGinnis Teri Garr Elena Díaz Toledo
Matt McGinnis (BDF) Matt McGinnis Ryan Odonohue TBA
BBTROTJ Logo Letreros N/D Rubén Antonio Pérez

Voces adicionales

Datos de interés

Sobre el reparto

  • Para esta película, se conservó gran parte del elenco de doblaje de ambas series animadas de Batman situadas en el Timmverso, especialmente al de la serie Batman del futuro quienes retomaron sus personajes para esta película.
    • La única excepción se debe a que la voz de Harley Quinn es doblada en esta por Yensi Rivero y no por Elena Prieto quien la dobló en la primera serie de los 90's debido a que para ese momento, esta ya se encontaba radicando en España y por ende no retomó a su personaje en esta entrega.
    • Del mismo modo, Sergio Sáez ni Carlos Arraiz tampoco retomaron a Tim Drake, siendo aquí interpretado por Antonio Delli quien curiosamente ya había doblado al primer Robin (Ricardo Tapia) durante la primera serie de Batman.

Transmisión

Cadena Canal País
Televisa 5 Bandera México México
Turner Cartoon Network Latinoamerica

Edición en vídeo

Empresa Categoría Formato Contenido Región País
Warner Home Video Películas Animadas DVD 1 disco 4
NTSC
Bandera México
Rodven / Video-rodven VHS 1 videocassette NTSC Bandera Venezuela

Vease también