FANDOM

Barbara Bel Geddes (31 de octubre de 1922 - 8 de agosto de 2005) fue una actriz estadounidense nominada al premio Oscar.

Inició su carrera a los dieciocho años, y adquirió la madurez como artista en los escenarios de Broadway. Dio el salto al cine en 1947 con 25 años, y cosechando desde el primer momento un gran éxito que se consolidaría en 1948, cuando fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en I Remember Mama. Su trabajo con Alfred Hitchcock en Vértigo interpretando a la amiga del atormentado policía a cargo de James Stewart le valió mayor fama.

Su actuación más recordada en el teatro fue la que le proporcionó la nominación a un premio Tony en 1956: el papel de Maggie en La gata sobre el tejado caliente de Tennessee Williams, pero conseguiría la fama mundial en la pequeña pantalla y a finales de los 70 cuando interpretó a Miss Ellie Southworth Ewing en Dallas, serie de televisión que se emitió durante trece temporadas hasta 1991.

Tras casarse dos veces y tener dos hijas de sendos matrimonios, falleció el 8 de agosto de 2005 a los 82 años, aquejada de cáncer de pulmón.

Filmografía seleccionada

Año Personaje Título Actriz de doblaje Lugar
1978-1990 Eleanor "Miss Ellie" Southworth Ewing Dallas Rosario Muñoz Ledo México
1969 Molly Malone
(temp. 5, ep. 25)
Daniel Boone México
1965 Dra. Ruth Halliman
(temp. 4, ep. 22)
Dr. Kildare México
1959 Willa Stutsman Los 5 peniques Yolanda Mérida México
1958 Midge Wood Vértigo Queta Leonel México
Angelines Santana Los Ángeles
1948 Amy Lufton Sangre en la luna Venezuela