FANDOM

Ana Bolena fue Reina consorte de Inglaterra desde el 28 de mayo de 1533 hasta su muerte el 19 de mayo de 1536, por su matrimonio con el rey Enrique VIII, y primera marquesa de Pembroke por derecho propio. Una de las mujeres más notables de su tiempo por su inteligencia, personalidad y belleza, Ana Bolena destaca por promover e impulsar, junto a su esposo Enrique VIII, los cambios que desembocaron en la separación de Inglaterra de la religión católica, así como por ser madre de la poderosa reina Isabel I, que llevó al reino de Inglaterra a su florecimiento como una gran nación.

Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501. El amor entre Ana y Enrique y su posterior reinado y ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la reforma protestante inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusaciones de adulterio, brujería y traición, cargos que hoy se asume fueron inventados, luego de un polémico y discutible juicio. En siglos posteriores se probó su inocencia y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. En años recientes, la opinión académica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable, en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004). Los trabajos de David Starkey, David Loades, John Guy, Retha Warnicke y Diarmaid Macculloch también han sido favorables o admirativos. Las populares biografías de Joanna Denny y la feminista Karen Lindsey la abordaron de forma similar.

Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, documentales, dramas de televisión y películas, entre ellas Ana de los mil días, Las hermanas Bolena, Las seis esposas de Enrique VIII y Los Tudor siendo Natalie Dormer y Geneviève Bujold consideradas como las mejores actrices en retratar al personaje.

Filmografía Seleccionada

Año Título Actriz original Actriz de doblaje Lugar de doblaje
2015 Wolf Hall Claire Foy ¿? ¿?
2008 Las hermanas Bolena Natalie Portman Cristina Hernández (x2) México
2007-2010 The Tudors Natalie Dormer Carla Castañeda México
Natalia Rosminati Argentina
Karin Zavala
2004 Los Simpson Tress MacNeille Ruth Toscano México
2003 Enrique VIII Helena Bonham Carter ¿? Colombia
1986 William Tyndale: El proscrito de Dios Oona Kirsch Elena Ramírez México
1972 Enrique VIII y sus seis esposas Charlotte Rampling ¿? México
1969 Ana de los mil días Geneviève Bujold Tena Curiel México
1953 La reina virgen Elaine Stewart ¿? México
1933 La vida privada de Enrique VIII Merle Oberon ¿? ¿?