FANDOM

Una gran dama (1944) - Fragmento

Una gran dama (1944) - Fragmento

Muestra de voz - Augustus Parkington (Walter Pidgeon)

Alberto Gandero fue un actor de origen cubano, hizo doblajes para la MGM de Nueva York en los años de 1940.

Breve biografía

  • Estudió en Colegio San Agustín. Entre los 16 y 18 años vivió en Estados Unidos, fue vendedor de una gran casa de tejidos y con ella recorrió Centro América y el Caribe hasta convertirse en gerente de exportación. La recesión de 1929, le llevó a Hollywood, donde estudió música y canto. Cantó en inglés y en español en películas silentes y sonoras. Cantó operetas, ofreció conciertos con orquestas norteamericanas, fue solista de Los Latvian Sister y se especializó en canciones sureñas. Estuvo entre los fundadores de la American Federation of Radio de Estados Unidos. Estuvo como locutor y comentarista por 8 años en la NBC (New York). Allí devino jefe de la División Latinoamericana de Locutores. Hizo doblaje para la MGM, siendo la voz de Walter Pidgeon. Después de la Segunda Guerra Mundial, dirigió el Departamento de Radio de la firma Crusellas. Ingresó a la emisora Unión Radio como locutor y trabajó en el departamento de ventas.
  • En 1951, fue uno de los primeros locutores de la Televisión cubana. Animó todos los programas radiales y televisivos de "Trinidad y Hermanos" "Feria en la pantalla", junto a Emma Kramer, hasta mediados de 1953 y el titular de Tienda en su casa. Pasó al Canal 2 con "Ventas en televisión", a las 6.45 p.m., seguido en septiembre de 1953 de El mundo en que vivimos, los lunes a las 9.30 p.m., espacio donde el escritor Félix Pita Rodríguez escribió cuatro libretos. Entre octubre de 1953 y agosto de 1954, a las 7.45 p.m. condujo programa de comentarios con octavio Jordán. Desde el 15 de noviembre de 1954, devino Director Comercial del Canal 2. En 1954, por el Canal 6, animó junto a Antonio Palacios –quien lo dirigía- Revista Española, los martes a las 9.30 p.m.; "El programa de Olga y Tony", lo lunes a las 9 p.m. y "Mi familia", patrocinado por la coca cola. Entonces la prensa lo calificaba como uno de los mejores locutores cubanos. En noviembre de 1956, dirigió la exposición de Cuba en New Orleans, patrocinada por el Gobierno y la Compañía de Electricidad. En 1957 fue subgerente del Banco Nacional. Años después se pudo conocer que él, en unión de Roberto Bob Wilkinson, eran 2 agentes de la CIA injertados en la TV comercial cubana.

Filmografía

Películas

Walter Pidgeon

Bud Abbott

Otros

Enlaces externos

  • [1] - IMDb
  • [2] - Portal TV cubana.
  • [3] - Fotografía.