FANDOM

Adolfo de la Riva, fue un ingeniero, empresario y ex militar español. Cofundador de las empresas Fono-Mex y Rivatón de América

Biografía

Los hermanos Jorge y Adolfo de la Riva Tayán llegaron a México en 1939 procedentes de España huyendo de los conflictos en su patria. Ambos ingenieros de profesión, pasaron algunos meses en Francia antes de emigrar a México. Adolfo de la Riva residió en dios campos de refugiados en Francia, el de Haras en Perpiñán y el de París. El 1 de julio de 1939 se embarcó a bordo del Veendan, hacia la ciudad de Nueva York, donde llegaría diez días mas tarde. De allí viajó hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, en calidad de exiliado político.

Al llegar a México se estableció en la capital, donde pasó por un período de carestía y hambre debido a su condición de asilado político. Para generar algun ingreso, solicito junto con su hermano Jorge un apoyo económico al CTARE (Comité Ténico de Ayuda para los Republicanos Españoles) en México, para la creación de un estudio cinematográfico, mismo que sería fuente de empleo para los compatriotas refugiados y trabajadores mexicanos por igual. La iniciativa fue rechazada momentáneamente por el comité, y Adolfo tuvo que aceptar un empleo en una fábrica de juguetes.

Estando ne dicha empresa, solicitó un permiso para establecer su propia empresa juguetera con su asociado y coterráneo José Olaria Liach. Esta vez, tuvieron éxito no solo el señor Olaria Liach y el ingeniero de la Riva, sino también Jorge, el hermano ingeniero de Adolfo. Tiempo después, tanto Jorge como Adolfo fueron profesores en el Instituto Politénico Nacional, al mismo tiempo que abrieron un taller de reparación de aparatos electrónicos y venta de refacciones. Tiempo después, el señor Adolfo d ela Riva ingresó a la ndustria del cine como ingeniero de sonido, donde entraría en sociedad con el ingeniero Carlos Jimenez para fundar Fono-Mex, la primera empresa de doblaje en latinoamérica, misma que se transformaría en Rivatón de América en 1953 al cambiar de sede y asociados.

Reseña histórica

Ver libro "El doblaje de voz" Salvador Nájar, págs. 202-205