Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
45 888
páginas

Logotipo de 4Kids Entertainment (1998-2005)

Logotipo de 4Kids Entertainment (2005-2012)

4Kids Entertainment fue una popular y exitosa, aunque muy polémica empresa de producción audiovisual estadounidense, especializada principalmente en la producción de series animadas, así como de doblajes al inglés de series animadas japonesas (anime) para el público norteamericano. Fundada originalmente en 1970 (bajo el nombre de Leisure Concepts) como una compañía licenciaría de franquicias populares, esta pasaría a la producción audiovisual en 1995 (cambiando en el proceso al nombre con el que popularmente se le conoce a la empresa).

Sin embargo, no sería hasta 1999 cuando alcanzaría el mayor de sus éxitos al comenzar a producir series y doblajes para los bloques de programación infantiles de los sábados por la mañana para la televisión abierta de Estados Unidos. En general, a 4Kids se le acredita en gran parte el gigantesco éxito que experimentarían las franquicias de Pokémon y Yu-Gi-Oh! en la década de los 2000 gracias a su manejo y distribución de sus respectivas series animadas, así como de haberle dado continuidad a la popularidad que mantendría durante la misma época a la franquicia de Las Tortugas Ninja, debido a que 4Kids sería co-productora de la exitosa serie animada de 2003. Sin embargo, la empresa también fue blanco de serias criticas de parte de los fanáticos de la animación japonesa debido a sus practicas al momento de localizar series de las que poseía su licencia de distribución, siendo particularmente controversiales sus decisiones de cambiar bandas sonoras y la edición de diálogos y escenas para así adecuar las series a los estándares de la televisión abierta infantil de Estados Unidos (con la empresa afirmando que los canales de TV eran los responsables de estos cambios). Famoso es el caso de su doblaje al inglés de One Piece (serie adquirida a la fuerza por la empresa debido a motivos contractuales), la cual, y debido al uso frecuente de violencia física y humor lascivo en esta, se vio muy afectada en su proceso de localización. Estas criticas se expandirían hacia fuera de Estados Unidos (particularmente Latinoamérica y Europa) debido a que las distintas distribuidoras de dichas series usarían la versión de 4Kids para su distribución fuera de Japón.

Luego de experimentar una década exitosa en los 2000s, 4Kids se vería en números rojos debido principalmente a la crisis económica mundial de 2008, una serie de demandas judiciales en su contra y la perdida de sus licencias más redituables; con la licencia de Pokémon revirtiéndose a The Pokémon Company International (conformada por Nintendo, Game Freak y Creatures Inc.) en 2005, la licencia de Las Tortugas Ninja perdiéndose como producto de la compra de la franquicia en su totalidad por parte de Viacom (hoy ViacomCBS) en 2009 y la licencia de Yu-Gi-Oh! siendo vendida a Konami (productora de los videojuegos y del juego de cartas) en 2012. Tras tratar sin éxito de reestructurarse como 4Licensing Corporation, la empresa cerró sus puertas en 2017. La gran mayoría de sus series y doblajes fueron distribuidos en Latinoamérica por Televix (salvo algunas excepciones) y siguen en distribución a día de hoy.

Filmografía

Series originales

Las siguientes son las producciones que fueron realizadas desde su concepción por 4Kids, todas siendo co-producciones basadas en propiedades intelectuales licenciadas:

Dobladas en MéxicoMéxico

Dobladas en ColombiaColombia

Animes doblados en base a su versión de 4Kids

Las siguientes son las series producidas originalmente en Japón, de las cuales 4Kids produjo su respectiva versión en inglés y de la cual se basan su respectivos doblajes para Latinoamérica:

Doblados en MéxicoMéxico

Doblados en ColombiaColombia

Doblados en otros países

Series sur-coreanas dobladas en base a su versión 4Kids

4Kids también dobló al inglés algunas series producidas originalmente en Corea del Sur, las cuales también se doblaron en base a su versión en inglés:

Películas

La mayoría de estas películas fueron realizadas para el cine, con 4Kids produciendo la versión internacional de estas o (en solo un caso) siendo la principal productora:

Dobladas en MéxicoMéxico

Dobladas en ArgentinaArgentina

Dobladas en ColombiaColombia

Especiales

Especiales de TV o cortos cuya versión doblada por 4Kids fue la base para su doblaje:

  • Pokémon: El Origen de Mewtwo (versión internacional, producida por OLM, anteriormente distribuida por Televix, distribución actual por The Pokémon Company International, doblado en México).
  • Pokémon: Mewtwo regresa (versión internacional, producida por OLM, anteriormente distribuida por Televix, distribución actual por The Pokémon Company International, doblado en México).
Advertisement