Ángel Joaquín Casarín Gavidia, mejor conocido como Ángel Casarín fue un actor mexicano de doblaje, teatro, radio, televisión y cine.

Originalmente un actor de teatro egresado del Instituto Andrés Soler, trabajó en teatro clásico, experimental e infantil en sus inicios. Emigró a Ecuador donde trabajó como actor y locutor en Radio Cordillera de Quito. Se presentó también en el famoso teatro de Belgrado después de hacer un curso de actuación en Yugoslavia, en 1975-76. A su regreso a México, formaría parte del SAI, regresando a la ANDA a inicios de 1986, junto con actores como Alberto Gavira y Enrique Gilabert.

Inició su trabajo en el doblaje en la empresa SISSA, posiblemente en los años 60. Posteriormente, destacó en los trabajos realizados por la empresa de doblaje Procineas S.C.L. (La Cope), en la década de 1980 y 1990, dándole voz a actores como Robert Prosky y James Hong. Pasó sus últimos años de vida en la casa del actor de la ANDA, aquejado de diabetes hasta su muerte a principios del año 2000.

Poseedor de un peculiar tono de voz nasal, era muy habitual escuchar su voz en personajes mayores de edad y/o ancianos.

Filmografía

Películas

George Martin

Robert Prosky

Patrick Godfrey

James Hong

Otros

Series de televisión

Series animadas

Películas animadas

Anime

Telenovelas japonesas

  • Oshin - Voces adicionales

Documentales

Cine

  • México, México, ra ra ra (1976)
  • Rapiña (1975)
  • La trinchera (1969)
  • Damiana y los hombres (1967)

Televisión

  • La antorcha encendida (1996) - Manuel Fernández Lizalde
  • Alondra (1995)
  • El vuelo del águila (1994)
  • Yo no pedí vivir (1977) - Ángel
  • Los caudillos (1968) - Ignacio Elizondo
  • Dicha robada (1967)

Referencias y agradecimientos